viernes, 26 de agosto de 2011

Decálogo para un candidato 2.0 de Daniel Ureña y su aporte para un candidato venezolano

Por: Nehomaris Sucre

Para Ureña (S/F: 30) pese a los cambios que el presente ha traído consigo, “la esencia de la comunicación política y de las campañas electorales sigue siendo la misma: personas que tratan de convencer a personas” y en tal sentido es un grave error desconocer la utilidad de la tecnología a la hora de reducir las brechas de distancia entre el político y los demás ciudadanos así como también nutrir la comunicación entre ambos. En esa dirección el autor (Ibídem: 31) ofrece bajo el formato de decálogo las siguientes sugerencias:

1) Las nuevas tecnologías no muerden: el político no debe resistirse al cambio, sino aprovecharlo para su beneficio, de modo que las nuevas tecnologías debe percibirlas como una herramienta útil para el logro de sus fines. 

2) Internet no es una moda: aunque surja en los políticos y en el seno de los partidos la tentación de considerar el internet como una nueva corriente o moda, la realidad es que este es un medio que ha producido cambios en la forma de concebir la actividad política y con ellos la forma en que funcionan los gobiernos y el modo en que se relacionan con la ciudadanía, de manera tal que lejos de ser una moda, el internet se convierte en un irrevocable escenario para la política.

3) Ahora tienes que escuchar: el votante ya no solo es un recipiente de mensajes, ahora también es fuente de información. En mi opinión de seguro este es el consejo más provechoso para un candidato o una candidata de Venezuela, ya que implica aprovechar al máximo los datos e información proporcionada por los electores a través de las redes sociales y demás espacios de la red a fin de divisar tendencias, gustos y necesidades que puedan ser incluidas dentro de sus discurso y práctica política. 

4) La red no es solo para jóvenes: en la actualidad el acceso al mundo del internet se genera en cada uno de los segmentos de la población.

5) No hables como en el parlamento: el lenguaje utilizado en internet es predominantemente coloquial.

6) Ahorrarás tiempo y dinero: la tecnología permite acrecentar la eficiencia.

7) Podrás segmentar fielmente a tus públicos: gracias al e-mail, por ejemplo, un político podrá hacerle llegar a los electores y electoras un mensaje personalizado y acorde a cada una de sus necesidades y gustos, de forma que se incrementa la efectividad del mensaje. 

8) Gestionarás mejor a tu equipo: con las nuevas tecnologías el político dispone de canales que aceleran la comunicación y disminuyen distancias entre los miembros su equipo.

9) Si tú no hablas, hablaran por ti: internet se ha convertido en un escenario gigante en el que cada quien es participe de una conversación, por lo tanto si un candidato, una candidata o sus electores y electoras guardan silencio es como si no estuviesen presente.

10) Empieza hoy:  “la apuesta del político por la tecnología es siempre una apuesta a futuro y, por tanto, una apuesta ganadora”.

Fuente:
Ureña, D. (S/F) Decálogo para un candidato 2.0. En: Cuadernos de Comunicación Evoca. Madrid: Evoca Comunicaciones e imágenes.

3 comentarios:

Utopías Negativas dijo...

cuàl sería tu opiniòn en torno al tema?
cuàl serìa tu primer consejo como politòloga frente a un candidato 2.0?

Nehomaris Sucre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nehomaris Sucre dijo...

Considero muy acertadas las sugerencias del Profesor Ureña y creo que en efecto la política 2.0 es un baúl de herramientas y posibilidades para cualquier polític@ que desee conquistar el poder, ofreciendo soluciones eficientes y además teniendo cada vez mayor cercanía con l@s ciudadan@s. A su vez esto hace ofrece mayores alternativas para el desarrollo de la democracia, ya que no se trata exclusivamente del candidato, la candidata o el líder político diciendo cosas a tráves de un medio, sino que se trasciende de esto y el centro es la gente del común respondiendo, interrogando, sugieriendo o reclamando a la política o al político sobre asuntos de su interes. Finalmente, esto se traduce por un lado en mayores datos y mayor información para el político que si logra procesarla adecuadamente podrá usarla en su beneficio y posicionarse en un buen escalaflon. Por otro para l@s ciudadan@s se les abre un portal de expresión por medio del cual pueden llegar a gestionar la solución de sus problemas. Esto puede convertirse en una amanaza para el político, ya que si no sabe darle respuesta oportuna y eficiente a todas o gran parte de las demandas, podría desmejorarse su imágen.

En cuanto al consejo para el candidato 2.0, le sueriría que a pesar de las bondades ofrecidad por la red no se confíe, puesto que nada podrá sustituir el contacto humano directo, por lo tanto es importante su trabajo con las comunidades y estrechar vínculos con estas en la mayor medidada posible. En esa dirección, deberá enfocarse sobre todo en mostrar a traves de la red -y de otros medios- su trabajo eficiente y comprometido con la gente y no dar la imágen de la mujer o el hombre distante que se comunica con ellos por medio de facebook, twitter u otros, sino de la persona que esta día a día con ellos bsucandole solución a las problematicas que los perjudican y que además es un ser humano como ellos, con quien no sería dificil establecer una relación de camaradería.

En conclusión, el candidato o la candidata 2.0 deben dar señales de ser políticos eficientes, pero también seres humanos cercanos.