martes, 7 de agosto de 2012

Adolescencia y Democracia 2.0

Por: Nehomaris Sucre

 


Para Martínez Rodríguez (2011) en la actualidad, los derechos políticos se traducen fundamentalmente en la participación en los asuntos públicos. En tal sentido considerar  al adolescente como sujeto de  derechos humanos es entenderlo esencialmente como un sujeto activo en la construcción de la sociedad.

Tal como señala el autor (Ídem) los adolescentes tienen el derecho de reunirse en línea, formar grupos y comunicarse mediante un sinfín de herramientas que les facilita la web. De modo que cada vez les es más sencillo  hacer valer su libertad de opinión y formar su identidad en torno a un grupo o comunidad virtual, asunto que hace más de una década no podía concebirse.

Desde esta perspectiva, las comunidades virtuales se reúnen en torno a valores, principios e intereses comunes, tal como lo hacen las comunidades presenciales, pero a diferencia de estas, las comunidades virtuales poseen consideraciones temporales distintas y una desterritorialización del espacio, lo cual implica relaciones de mayor flexibilidad,  tal como lo señala el autor (ídem).

En el caso Venezolano, la existencia las comunidades virtuales supone la incorporación de los adolescentes –no poseedores de derecho al voto- en los asuntos de la vida pública, ampliándose de esta forma las dimensiones de la democracia, sin embargo para que esto tenga lugar se hace imperiosa la existencia de una cultura política que incite a los más jóvenes a pensar lo público y expresarse de forma activa sobre los temas que atañen a la vida pública, de lo contrario las comunidades virtuales en nuestro país continuarán girando en torno a tópicos irrelevantes, superfluos e innecesarios a los fines de la edificación de una mejor sociedad.


Fuente:

Martínez, J. Participación política, democracia digital y e–ciudadanía para el protagonismo de adolescentes y jóvenes. Universidad de Granada

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