miércoles, 8 de agosto de 2012

La Ciencia Política Electrónica según María Frick


 Por: Nehomaris Sucre


Para María Frick (S/F) el desarrollo expansivo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, especialmente la de la red Internet, ha tenido dos magnas huellas en las Ciencias Sociales. Por una parte, han aumentado el espectro de las herramientas de investigación, Por otro lado, las nuevas tecnologías se han transformado en sí mismas en objeto de estudio, principalmente dado al impacto que su expansión tiene en términos económicos, sociales y políticos.

De acuerdo a Frick (Ídem), En la Ciencia Política, las TIC han abierto numerosos campos de estudio, así como también han dado origen a muchos conceptos de relevancia en el escenario académico, tales como “ciudad digital”, “gobierno electrónico”, “participación electrónica”, “voto electrónico” y “democracia electrónica”. Esto se ha ido desarrollando al mismo tiempo que se ensancha la Sociedad de la Información y suceden  determinados fenómenos políticos, inclusive politológicos.

Según la autora (Ídem), el campo de investigación al que han dado apertura las nuevas tecnologías está obteniendo lugar en la agenda académica regional y nacional, el cual se pronostica irá creciendo a medida que se propague su uso. Esto tiene, fundamentalmente, dos colosales impactos. En primera instancia, posibilita forjar un mejor entendimiento de la Sociedad de la Información y sus consecuencias, poniendo al día o reconfigurando  conceptos tradicionales de las Ciencias Sociales. En segunda instancia, tanto la Sociedad de la Información y sus potencialidades están en plena evolución, esto permite juntar sus desarrollos enfocando sobre los costos y beneficios de cada opción y beneficiando, por ende, la eficiencia y eficacia de los proyectos en marcha. De este modo, como indica Frick (Ídem), “a través de la e-Ciencia Política las Ciencias Sociales no sólo se modernizan y adquieren nuevos ímpetus sino que pueden contribuir a moldear el desarrollo de nuestra sociedad”. 
Fuente:
Frick, M. (S/F). La Ciencia Política electrónica.