miércoles, 8 de agosto de 2012

Tipologías y modelos de democracia electrónica según Fernando Harto de Vera

 Por: Nehomaris Sucre


Fernando Harto de Vera examina  cuatro tipologías de democracia electrónica, obteniendo como primera conclusión que el debate sobre las oportunidades que la aplicación de las TIC brinda a los sistemas políticos de las democracias avanzadas fluctúa fundamentalmente entre dos posiciones. Por una parte, aquellos que sugieren su uso para perfeccionar la democracia representativa. En otro extremo, los que proponen la superación de esta democracia representativa, reemplazándola, en mayor o menor medida, por artilugios de democracia directa. Entre ambas posiciones, se plantean las propuestas intermedias representadas por los partidarios de hermanar democracia representativa y democracia directa en una condición de nuevo tipo de democracia, tratando de sacar provecho de las ventajas de ambos sistemas.

Por otra parte, el autor (Ídem)  señala que nos encontramos en el génesis de la aplicación de las TIC a la política y cualquier profecía sobre su evolución futura resulta prematura. Sin embargo, lo que ya es incuestionable es que su huella sobre los sistemas políticos de las sociedades de la información es una realidad que nos exige reflexionar sobre fundamentos que le han permitido a las democracias funcionar. 

En tal sentido, Harto de Vera (Ídem) afirma que las posibilidades de las TIC son formidables para fomentar la libertad y la participación de los ciudadanos, asimismo para el reforzamiento del Leviatán. Dependiendo de la sociedad civil que su uso se oriente hacia uno u otro sentido. No obstante, a mi juicio esto no depende únicamente de la sociedad civil, sino que intervienen otros factores tales como: los intereses de los grupos de poder, la cultura política de los ciudadanos y el nivel de acceso a las TIC  de las minorías históricamente empobrecidas y marginadas, entre otros elementos. Sin embrago, ya el tiempo nos hablará al respecto. Tal vez nos refute o quizá nos dé la razón. 


Fuente:
HARTO, Fernando (2006). «Tipologías y modelos de democracia electrónica». En: «Primer congreso sobre Internet, derecho y política: las transformaciones del derecho y la política en la sociedad de la información» [monográfico en línea]. IDP. Revista de Internet, Derecho y Política. N.° 2. UOC.